TEATRO TASCABILE DI BERGAMO

OBRA: AMOR MAI NON S`ADDORME. STORIE DI MONTECCHI E CAPULETI

DIRECCION: TTB – Bergamo Pocket Theatre

COMPAÑÍA:

El TTB Pocket Theatre de Bérgamo – Academy of Scenic Forms soc. cooperativa. Social fue fundada en 1973 por Renzo Vescovi en el camino abierto por Teatr-Laboratorium de Jerzy Grotowski y Odin Teatret de Eugenio Barba.
Tiene su sede en Bérgamo Alta, en el ex-Monastero del Carmine, donde desarrolla su actividad de teatro-laboratorio, desarrollando investigaciones en torno al teatro en espacios abiertos, danza oriental-teatro, pedagogía y dramaturgia del actor.

TASCABILE DI BERGAMO

TASCABILE DI BERGAMO

TASCABILE DI BERGAMO

OBRA:

¿Qué pasa cuando un clásico sale del teatro? Desde el siglo XIX en adelante, la historia de Romeo y Julieta se ha convertido en algo menos y algo más que una obra maestra. Los dos jóvenes enamorados han cortado los amarres de su contexto de origen y se han convertido en personajes absolutos. Personajes vivos, fantasmas familiares.
¿Qué pasa cuando el amor no se duerme? Sale de los libros de poesía, emigra del escenario. Y, cuando sale a la calle, puede pasar cualquier cosa.

“Amor mai non s’addorme” se abre con la llegada de una niña con los ojos vendados. Cuando cae la venda de los ojos, una fila de personas se para frente a ella: Romeo y Julieta en el centro. A los lados, la Enfermera, Fray Lorenzo, Mercucio, el Carabiniere, Tebaldo. Frente a la niña está Donna Capuleti. Están pálidos como fantasmas, ensangrentados como los protagonistas del último acto de una tragedia, dispuestos a repetir obsesivamente su línea clave, a mostrar sus heridas. Pero también están vivos, desprevenidos, ansiosos y cómicos como personajes al comienzo de una nueva historia.

¿Qué harán ellos? Son fantasmas, deseosos de mostrar su sangre derramada innecesariamente, de repetir las palabras, los gestos que los llevaron a la tragedia, personajes que recuerdan estar muertos, dispuestos a despotricar unos contra otros.
Pero también son seres humanos de carne y hueso, dispuestos al amor y la lucha, cómicos y trágicos a la vez, llenos de la alegría de vivir, de amar, de bailar, incluso de perdonar. Y Romeo y Julieta son solo dos tipos que aún no saben que están listos para enamorarse. Pero al mismo tiempo también son fantasmas de jóvenes asesinados de antemano. Son dos esqueletos bailando. La plaza en la que viven es una Verona hecha de sombras, del recuerdo de una juventud desaparecida, de una violencia siempre viva y siempre alerta.

En medio de todo este gran desorden, la niña espía, observa, se esconde, protegida, como es debido, por un guardián del orden, por un carabiniere de uniforme. Aparece y desaparece, manteniéndose al margen, pero es difícil para él mantenerse al margen de la historia hasta el final. Él entrará en ello, sin duda alguna. Porque, a lo largo de los siglos, Romeo y Julieta se han ido transformando, y ahora no es solo poesía, es una historia viva, un recuerdo que nos une. Una historia de erotismo y violencia, de jóvenes asesinos, enviados a una muerte inútil. Un cuento de hadas de nuestro tiempo. Una historia que nos pertenece. Y a la que pertenecemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú