TCHYMINIGAGUA

OBRA: -TARTUFO “Farsa Popular”
-Guatavita la princesa del amor leyenda del Dorado
-QASIKAY GASGUA “Paz Verdadera”
-TRILOGIA MUISCA,
-SUEÑOS ENCANTADO,
-FUTURISMO GALACTICO “zancos en patines”

DIRECTORES: Venus A. Silva – Cesar Grande

COMPAÑÍA:

Fundada en 1985, con el objetivo; crear identidad con teatro y cultura popular
para la trasformación social y paz fundamentados en el trabajo artístico
político y empresarial La han dirigido; Manuel Neira, Venus Albeiro Silva;
actualmente Cesar Grande. Nuestro trabajo es producido por dramaturgos,
directores, actores, acróbatas, bailarines y músicos; profesionales;
autodidactas, formados integralmente en la fundación. Se preparan,
ensayan, investigan y fortalecen la técnica teatral de TCHYMINIGAGUA
teatro popular, acrobático y festivo; con un lenguaje de energía, ritmo, fuerza
y alegría por el que somos reconocidos internacionalmente y por los zancos
en patines (Invención nuestra patentada a nivel mundial) creadores de más
de 40 obras y espectáculos escénicos de calle, sala y espacios no
convencionales, sello de calidad e identidad teatral a todo nivel
en 35 años de teatro y cultura popular de trasformación social y paz.

TCHYMINIGAGUA

TCHYMINIGAGUA

TCHYMINIGAGUA

OBRAS:

SUEÑOS ENCANTADOS:

Espectáculo emblemático del teatro Colombiano con su técnica acrobática y circenses, estrenado en 1990 con 3450 funciones en 25 años de repertorio; con sorprendente vigencia plena en festivales , eventos artísticos y culturales a nivel mundial; con actores, acróbatas, músicos y bailarines, 60 minutos de actuación, magia teatral circense y acrobática; Energía, colorido, zancos y zancos patines, música, coreografías; Dramaturgia e imágenes de fiesta y carnaval, a través de una niña que nos hace soñar con encantamientos fantásticos de alegría, paz y vida. Sueños Encantados “Acrobacia Teatral y Circense” ha girado por Europa África, América, reconocidos por los espectadores y la prensa internacional como “LOS VOLADORES COLOMBIANOS”, cada función de Sueños Encantados es sorprendente, diferente y emocionante, ‘‘Realismo mágico que hace soñar’’.

FUTURISMO GALACTICO:

Este es el más reciente espectáculo itinerante festivo de TChyminigagua montaje de comparsa, desfile y parada teatral, estrenado de manera exclusiva para la XII versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en el marco de la celebración de los 27 años de TChyminigagua en la escena teatral Zancos Musicales en Patines “FUTURISMO GALÁCTICO” espectáculo único en el mundo, donde integramos actores, músicos zanqueros en patines, exponiendo la técnica creada y patentada por Tchyminigagua, como inventores de este gran aporte al teatro callejero y los desfiles universales.
En este montaje se exponen características de técnica de los zancos en patines como la agilidad, velocidad, acrobacia y estética, que gira en torno de personajes futuristas que aterrizan en nuestro mundo, sorprendiendo con sus imágenes y música tropical en vivo y recrearan el interés de salvar la humanidad de las diferentes fuentes del aburrimiento, para convertirlas en alegría.

TARTUFO FARSA POPULAR:

Un clásico de la literatura y dramaturgia mundial, se mantiene vigente, por la hipocresía de los poderosos y las malas pasiones de la humanidad. Creada hace más de 400 años por el gran escritor francés Moliere, tan representativo universalmente como Shakespeare a Inglaterra, Goethe a Alemania y Cervantes a España.
En esta versión libre de Hady Kurich, Cesar Grande y Venus A Silva, con técnicas
circenses nos trasladan en esta farsa popular al siglo XXI. Una crítica social contemporánea, con humor negro, logran describirnos a los “tartufos” actuales. Ambientando la gran comedia francesa, con la extraordinaria música del renacimiento de Vivaldi, Verdi, Jean Baptiste Lully; mezcladas en músicas festivas y modernas. Con técnicas circenses, acrobáticas, malabarismos, aéreos y coreografías dancísticas. De nuestros actores integrales, interpretando en una pista de circo textos clásicos, dramáticos y cómicos, en las alturas de los trapecios, liras y telas. Tartufo “Farsa Popular” en cuatro actos, cargados de humor, hipocresía y critica. Con la
trayectoria del dramaturgo y director ex-yugoslavo y el lenguaje teatral de “Energía, ritmo, fuerza y alegría” de Tchyminigagua. Nos llevaran a vivir las experiencias de un grupo de artistas de circo, guiados por su director, un soñador, fracasado y apasionado del Gran Moliere, que se enfrentara a que nunca más sea censurada su obra, así se deba
presentar el Tartufo en un circo. Encarnando este personaje la hipocresía, manipulación y egoísmo. Disfrazado de santurrón con dotes de honradez, virtud y piedad, dispuesto a servir a su benefactor y por medio de la devoción religiosa embaucarle, hasta adueñarse de sus destinos, amores y bienes. La esposa de Orgón y los demás integrantes de la familia, perciben sus verdaderas, oscuras y poderosas intenciones, intentan desenmascararle por todos los medios.
Un montaje sorpréndete, clásico, farsesco y popular. Tienen mucho que ver con nuestra
cotidianidad religiosa, política, económica y cultural. Nos lleva a reírnos y reflexionar de
las desgracias actuales.

QASIKAY GASGUA:

La más reciente producción de la FUNDACIÓN TCHYMINIGAGUA (Colombia) en coproducción con el emblemático grupo de Cataluña COMEDIANT ́S (España) 18 Artistas, música en vivo, grandes estructuras, fuego y pirotecnia profesional, Acrobacia, zancos, ritmo, fuerza, ritmo energía y alegría.
QASIKAY GASGUA en lengua música significa PAZ VERDADERA es un tejido que, a lo largo de los siglos, millares de personas anónimas han ido restaurando una y otra vez, desde el ayer al mañana. Sobre este lienzo, hombres y mujeres, bordan las letras de la educación, los signos del arte y las filigranas de la cultura. Hasta que un nuevo arrebato irracional, lo destruye de nuevo. Y vuelta a empezar, manos de luz de mujeres y hombres
anónimos, sabios desconocidos, colectivos sociales, remiendan los desgarros, le cantan a la vida, a la tierra, al sol, a la noche, a la naturaleza, a la humanidad. El canto por la PAZ VERDADERA, no tiene fin.

TRILOGIA MUISCA:

Estrenada en el 2007 en el X Festival Iberoamericano de Bogotá, en esta obra teatral representaremos los mitos tradicionales de la cultura muisca, con un gran contenido teatral, desde una visión para calle, espacios no convencionales o sala.
Partimos de las historias más importantes de la cultura muisca, como es el dios Chiminigagua y su relación de poder al que se le debe la creación del universo y de todo lo que habita en él; pero para lograr su creación tiene grandes enfrentamientos, odios y amores con Bachue y Bochica en la lucha por el poder del imperio muisca, y es justamente cuando llegan los españoles, quienes encuentran divididos a nuestros indígenas, este episodio oscuro y rico en imágenes en el que representaremos y contaremos de manera teatral las luchas históricas de poder en nuestras tres deidades (dioses) muiscas, TChyminigagua, Bachue y Bochica y sus enfrentamientos políticos por el protagonismo y el poder de la tribu. Consta de cuatro cuadros:
1. Creación del universo
2. los indígenas piden a Tchyminigagua por su bienestar
3. la llegada de los españoles
4. Debacle de los españoles; con música en vivo representativa de Latinoamérica.
Recientemente participo en una gira de tres meses por Europa, en donde se presento más de 20 festivales de carácter mundial en España y Francia.

GUATAVITA LA PRINCESA DEL AMOR LEYENDA DEL DORADO:

Este es un espectáculo de gran formato donde se recrea uno de los mitos más significativos de la tradición muisca, GUATAVITA, espectáculo que reflejara el ritual ancestral del matrimonio, la fuerza y el poder entre la familia del cacique Guatavita, y la princesa Guatavita, el descuido de su familia por la ambición del cacique, la decisión de la princesa de arrojarse a la laguna con su primogénito, convirtiéndose en una condena para el cacique, decantando en la llegada de los españoles que no encontraron rastro del Dorado.
Esta puesta en escena se conjuga música y danza compuesta especialmente para este espectáculo, maquillajes, vestuarios, estructuras, zancos convencionales y zancos en patines, acrobacia y el rescate de la lengua chibcha, al mejor estilo del teatro popular de transformación social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú