El Teatro Tierra nació en 1989 y es creado por Juan Carlos Moyano y Clara Inés Ariza. Desde sus inicios ha logrado crear un camino independiente y un estilo de reconocida calidad profesional.
En la poética del Teatro Tierra, los objetos tienen vida propia y la actuación incluye un trabajo a partir de las relaciones entre el cuerpo, el espacio y los elementos escénicos. Cada montaje es una estructura autónoma donde la puesta en escena condensa la acción dramática, las posibilidades actorales y la poesía de las imágenes plásticas.
Es una versión libre en torno a la novela homónima de Pär Lagerkvist, escritor sueco, premio Nobel en 1951. En El Enano, el autor concibe un engendro de 65 cms. De altura, dotado de una filosa capacidad para ejercer la destrucción, en una corte medieval donde campean los juegos de poder, las turbulencias del amor, la traición venenosa, el mito de la desolación, la práctica del cinismo y la simbología de la perversidad metafísica.
Es una exploración por los laberintos del ser humano, una reflexión dramática sobre los conflictos que rondan al mundo desde hace siglos, o tal vez desde siempre, a la hora de cometer la más grave depravación contra la vida: la guerra, esa bestia voraz que nos acosa y nos arrincona contra nuestra propia impotencia.

