COMPAÑÍA:
L’Explose fue fundada por Tino Fernández en París, en el año 1991. Posteriormente se traslada a Bogotá, donde realiza su trabajo de creación, investigación y difusión artística.
Sus espectáculos se han presentado en importantes teatros y festivales de Europa, Asia y América Latina. Los reconocimientos nacionales e internacionales recibidos la han ubicado como una de las agrupaciones de danza más importantes de Latinoamérica.
Tras el fallecimiento deTino Fernández, en enero de 2020, Juliana Reyes, su dramaturga y compañera creativa por más de 22 años, fue nombrada Directora Artística de la Compañía.
A lo largo de estos veintinueve años, L’Explose ha sido una compañía con una gran curiosidad escénica, que la ha llevado a indagar en distintos formatos y disciplinas que van desde la danza, el teatro, el cabaret e incluso la ópera, con un lenguaje multidisciplinar que nos ha planteado nuevos retos en cada creación. El cuerpo ha sido el protagonista de nuestro trabajo y hemos buscado salir de nuestra zona de confort continuamente para explorar rutas desconocidas, que fortalezcan nuestro quehacer generando nuevos desafíos. Trabajamos siempre en presente, ajustándonos a las circunstancias, con la convicción de que el arte hace parte de la vida y ésta nos exige una gran capacidad de adaptación.
L’Explose cuenta con un amplio repertorio de trabajos de distintos formatos y géneros, que evidencian una trayectoria prolífica y llena de preguntas, donde el acto creativo es un encuentro vital para producir un hecho comunicativo.
OBRA:
En Otra Parte, una obra de danza contemporánea que aborda el tema de la migración, el desarraigo y la búsqueda de identidad. En esta creación, Tino Fernández exploro el significado de ser extranjero en la sociedad contemporánea y la dramaturga Juliana Reyes, planteó la búsqueda a partir del encuentro de culturas; desde la curiosidad, la sorpresa e inquietud que puede despertar “el otro”, hasta el desarraigo, el choque cultural, la incomunicación y la búsqueda de identidad.
Es así como la Fundación La Factoría L’Explose pretende mantener vivo el trabajo artístico de Tino Fernández, quien deja una familia creativa y un gran legado para la danza de nuestro país. Español de nacimiento y colombiano de adopción, se estableció en Colombia con la convicción de que la danza estaba escrita en el cuerpo de sus habitantes.